Xotic Effects | SL Drive

Esta empresa de California ya lleva buen tiempo en el mercado y creo que no necesita mucha presentación, guitarristas como Guthrie Govan, Scott Henderson o Steve Lukather están entre sus listas, asi que de entrada pueden esperar un producto muy bien fabricado (por cierto, yo no sabía que también hacían guitarras.

Este pedal ya es famoso, ha aparecido en la revista Guitar Player como una de las mejores opciones en la actualidad, en cuanto a distorsiones se refiere, y no es en vano, conservando el mismo diseño de pedales como el EP Booster o el SP Compresor, este mini pedal tiene un tono filoso y agresivo pero a la vez lleno y con un muy buen sustain.

SL Drive

Xotic Effects |SL Drive

Por fuera tiene tres parámetros básicos: Tono, Distorsión y Gain, a simple vista parece no tener muchas opciones, pero el pedal por dentro (hay que desatornillarlo) posee 4 switches que afectan la ecualización del tono, en total encontré 11 combinaciones (no sé si sean “técnicamente correctas”)

Tengo entendido que este pedal simula dos amplificadores Marshall del ’59: el “Super lead” y el “Super Bass” (modelos de amplis que fueron hechos inmortalizados por guitarristas como Jimmy Page y Paul Kossoff), cada uno de estos 4 Swtiches sirve para algo diferente, los dos primeros (izquierda a derecha) realzan las frecuencias altas del tono, el 3er switch hace un “corte” en la frecuencia media/alta (es decir, impide que ciertas frecuencias agudas resuenen, esto hace que el tono suene mas redondo y menos agresivo), y el cuarto switch le da un boost a los bajos, es decir, hace que suene mas robusto o grave, y todas estas opciones se pueden combinar entre si. Adicionalmente trae un adaptador que básicamente duplica la corriente que utiliza el pedal y esto hace que la señal suene no solo mas “duro” en términos de volumen, sino mas rica en armónicos, mas potente y sólida. Es decir que son 11 opciones (Combinación de parámetros) + 3 los tres parámetros clásicos, multiplicadas por 2: con el pedal consumiendo 9 o 18 voltios.

SL Inside

 

Lo que me gusto: Definitivamente el plus mas grande para mi es que me inspire con el tono, me fue cómodo tocar con el pedal desde el principio, la distorsión “moja” el tono con un buen sustain pero sin volver difuso el tono. Los cambios de los switches internos definitivamente se sienten, lo que asegura una gama amplia de tonos de este pedal.

Lo que no me gusto: Entiendo que por la economía de espacio, los switches tengan que estar dentro, pero esto de cierta forma limita el campo de acción del pedal, en escenarios como toques en vivo no es tan fácil acceder a esa parte de una manera rápida, a no ser de dejarlo destapado, lo que seria riesgoso para el sistema interno del pedal, así que de cierta manera el pedal de obliga a elegir alguna de esas combinaciones, por lo menos si no quieres destaparlo, y esto no es del todo malo, pero en mi opinión, las opciones son tan variadas y entretenidas que seria útil tenerlas a la mano todo el tiempo.